viernes, 8 de diciembre de 2017

Reseña #55: La probabilidad del unicornio, Elena Castillo Castro.

-La probabilidad del unicornio- Elena Castillo Castro- Titania- 285páginas- 12'00-
 Tras la peor noche de su vida Vera Gillis deberá asumir las consecuencias de sus malas decisiones e irse de la cosmopolita Universidad de Fordham (Nueva York) al último rincón perdido de Alabama. Acogida por un viejo matrimonio sureño piensa que contará los días de condena aburrida en un porche blanco bebiendo té dulce y mirando el horizonte más allá de las plantaciones de soja, pero los entrometidos habitantes de Abbeville tienen otros planes para ella y con su particular estilo dirigirán sus pasos hacia el chico de la Standard Oil.
Todos en el pueblo conocen a Ben Helms, de una u otra forma todos le deben algo o lo han necesitado alguna vez. Saben que está metido dentro de un laberinto de números y que no encuentra la salida. El mundo siempre ha ido demasiado lento para su mente maravillosa y la vida lo mantiene atrapado en el mismo lugar de tal manera que solo es capaz de escapar cuando mira al cielo.
La probabilidad de que los dispares mundos de Vera y Ben colisionaran era baja y la posibilidad de que sus respectivos planes se complicaran al enamorarse era elevada. Sin embargo, él se verá atraído por lo ilógico y ella volverá a arriesgarlo todo una vez más, incluso su corazón.
Al fin y al cabo, dos estrellas diferentes pueden pertenecer a una misma constelación.

-Reseña-

¡Siempre es un placer volver a leer a Elana! Creo que con solo tres de sus libros leídos puedo decir que es una de esas autoras que nunca pierdo de vista. Su pluma me tiene enamoraa y sus historias siempre desprenden tanta ternura que es imporsible que no te conquisten.

Vera tomó una mala decisión y eso ha obligado a que sus padres la manden a un pueblo perdido en mitad de Alabama. Pero ella no quiere estar allí y no hace más que pensar que su estancia allí será cosa de dos días. Sin embargo, la cosa se complica un poco cuando un grupo de jóvenes casi la atropella mientras ella iba en una bicicleta. Y aunque ese grupo acaban siendo sus amigos, ella es quien tendrá que pagar el arreglo de la bici, del cual se encarga Ben.

Ben es un chico que lleva toda su vida en el pueblo. Está obsesionado con los números y lo tiene todo calculado. Su mente no es como la de los demás, va a mucha más velocidad. Por eso cuando conoce a Vera su mundo da un vuelco, porque ella es la única que parece ralentizar el ritmo de sus pensamientos, de hacer que los números desaparezcan. El destino parece dispuesto a juntarles, pero es el mismo destino que ha llevado a Vera a Abbeville de forma temporal. Así que ambos tendrán que vivir esa historia, sea cual sea, con fecha de caducidad.

Casi me duele solo de escribirlo. Pero tranquilos, que no nos encontramos antes una historia desgarradora. Esto es una historia tierna que te robará el corazón, lo hará pedazos y luego quizá lo arregle o quizá lo tengas roto para siempre... No voy a deciros el final.

Lo que si puedo deciros es que Ben se ha convertido en uno de los protagonistas masculinos que más me han gustado de todo lo que he leído este año. No paraba de llamarme la atención su foma de actuar, su mente brillante, y su manera de ser él siempre el segundo por voluntad propia. Piensa siempre antes en lo que necesitan los demás y luego, si queda tiempo, en lo que él quiere. Creo que es un personaje tan honesto que hasta duele. Sí, no soy imparcial, me tiene completamente conquistada.

Vera creo que es un personaje que conocemos menos. Tengo la sensación de que tengo menos datos de su vida. Es un buen personaje, es fuerte y decidida, pero está un poco perdida cuando llega a Abbeville. Aunque tengo que decir que estoy de acuerdo en como piensa al llegar: no puedes castigar a una persona eternamente por una mala decisión.

Los padres de Vera son personajes muy secundarios, la madre ni siquiera llega a aparecer. El padre si lo hace y no puede más que causarme rechazo. Que manía tan tonta tienen los estadounidenses de pensar que un futuro mejor solo depende del dinero. La verdad, ninguno de los dos despierta mi simpatía.

Los que si despiertan mi simpatía y mi curiosidad, dicho sea de paso, son Landom y Malia. Ambos son personajes secundarios, pero Landom brilla un poco más, ya que no solo es EL amigo de Ben, también es una especie de confiente con Vera. Malia es su novia y no tiene la pinta de ser una chica sureña corriente, cosa que a la madre de Landom no le hace mucha gracia. Y es precisamente por eso por lo que espero que Elena no traiga la historia de estos personajes. Porque lo deja muy muy abierto y si no me la cuenta colapsaré. Os lo prometo.

Pero volviendo a la novela que nos ocupa...

El ritmo al principio de la novela me parece maravilloso. Me gusta leer historias que no son de ritmo trepidante, sino pausado y de esos que se disfruta cada palabra. Sin embargo al principio de la novela ya me venía oliendo que al libro le iban a faltar algunas páginas. Y es que creo que abre mucha trama a un ritmo pausado para acabar cerrando todo de forma precipitada. Yo leía y leía y en vez de resolver cosas se abrían más incognitas. Así que cuando el final me ha resultado demasiado rápido, no me he sorprendido.

Creo que es la única pega que puedo ponerle. Porque por lo demás el libro es una maravilla. Es un viaje de aceptación y de encontrar un camino, con personajes maravillosos y tiernos y unos secundarios que os aseguro que despertarán vuestra curiosiad.